17.5 LEE LA SECCIÓN

Precepto 17-1: Sé competente: Mira

17. SÉ COMPETENTE.1

17-1. Mira.

Ve lo que tú ves, no lo que alguien te dice que ves.

Lo que tú observas es lo que observas. Mira a las cosas y a la vida y a los demás directamente, no a través de ninguna nube de prejuicio, cortina de miedo ni interpretación ajena.

En vez de discutir con los demás, haz que miren. Las mentiras más flagrantes pueden ser demolidas, los mayores fingimientos pueden ponerse al descubierto, los acertijos más complicados pueden resolverse, las más extraordinarias revelaciones pueden ocurrir simplemente insistiendo amablemente en que alguien mire.

Cuando otro encuentra que las cosas son demasiado confusas y difíciles de soportar, cuando él o ella le está dando vueltas y vueltas haz que la persona se retire a cierta distancia y mire.

Lo que encuentran es generalmente muy obvio cuando lo ven. Entonces pueden continuar y manejar cosas. Pero si no lo ven ellos mismos, si no lo observan por sí mismos, quizás tenga muy poca realidad para ellos y todas las instrucciones y órdenes y castigos del mundo no resolverán su enredo.

Uno puede indicar en qué dirección mirar y sugerir que realmente miren: las conclusiones dependen de ellos.

Un niño o un adulto ve lo que él mismo ve y esa es la realidad para él.

La verdadera competencia está basada en la propia capacidad de observar. Con esto como realidad, solamente entonces, puede uno ser diestro y sentirse seguro.

  1. 1 competente: capaz de hacer bien las cosas que uno hace; capaz; diestro en hacer lo que uno hace; a la altura de las exigencias de la propia actividad.
  2. 2 incompetencia: falta de conocimiento, destreza o pericia adecuadas; inexperiencia; incapacidad; posibilidad de cometer grandes errores o equivocaciones; torpeza.
  3. 3 practicar: ejercitar o llevar a cabo repetidamente para adquirir o pulir una destreza.