Precepto 12-1: Salvaguarda y mejora tu entorno: Mantén buena apariencia
12-1. MANTÉN BUENA APARIENCIA.
Algunas veces a ciertos individuos no se les ocurre –ya que no tienen que pasar sus días contemplándose a sí mismos– que ellos forman parte del panorama y la apariencia de otros. Y algunos no se dan cuenta de que otros los juzgan en función de su apariencia.
Aunque la ropa puede ser costosa, el jabón y otros utensilios para el aseo personal no son tan difíciles de conseguir. Las técnicas son a veces difíciles de descubrir, pero se pueden desarrollar.
En algunas sociedades, cuando son bárbaras o se vuelven muy degradadas, incluso puede estar de moda ser un adefesio público. En realidad, esto es un síntoma de falta de respeto por uno mismo.
Al hacer ejercicio y al trabajar, uno puede ensuciarse mucho. Pero esto no impide limpiarse. Y, como ejemplo, algunos trabajadores europeos e ingleses mantienen un buen estilo en su apariencia, incluso cuando trabajan. Algunos de los mejores atletas, uno lo nota, tienen buen aspecto a pesar de estar empapados en sudor.
Un entorno afeado por gente desarreglada puede tener un sutil efecto deprimente en la moral de uno.2
Anima a la gente a tu alrededor a tener buena apariencia; con un cumplido cuando lo hace, o incluso, ayudándola amablemente con sus problemas cuando no es así. Esto podría aumentar su respeto por sí misma y también su moral.
- 1 salvaguardar: evitar que algo sea dañado; proteger.
- 2 moral: la actitud mental y emocional de un individuo o un grupo; sensación de bienestar, disposición para seguir adelante; un sentido de propósito común.
- 3 vandalismo: destrucción intencionada y maliciosa de la propiedad pública o privada, especialmente de algo hermoso o artístico.