¿UNA VIDA DE CRIMEN O
EL CAMINO A LA FELICIDAD?
El reverendo Leon Kelly es una leyenda en Denver. Los lugareños lo conocen como “El reverendo”. Salió por sí mismo de una vida de crimen, desde entonces ha trabajado para ayudar a hacer lo mismo a miles de personas en su ciudad.
Empezó en la década de los 80, cuando Kelly vio las pandillas callejeras formando en Denver, lo que él llamó “un cáncer”. Sabía que estas bandas empezarían pequeñas y que, desatendidas, destruirían la ciudad.
Decidido a impedir que su ciudad sucumbiera, formó Open Door Youth Gang Alternatives (Alternativas de Puerta Abierta para las Pandillas de Jóvenes). El reverendo Kelly ha usado el programa para conducir a muchos fuera de una vida de crimen.
Había una cosa, sin embargo, que le faltaba.
“Necesitaba algo que no fuera religión, ni doctrina, sino algo que simplemente tuviera sentido”, dice Kelly. “¿Qué tipo de mensaje puedo usar como plan de estudios para permitir que todos nosotros estemos en la misma onda?”.
La respuesta vino en forma de El Camino a la Felicidad (TWTH), una guía no religiosa de sentido común para vivir mejor centrada en 21 preceptos prácticos.
Kelly estaba impresionado con la poderosa simplicidad del libro y rápidamente pidió sus propios ejemplares con cubierta personalizada. Pronto se encontrarían en manos de cientos de personas en la ciudad, distribuidos según la técnica distintiva de Kelly.
Kelly considera cada libro que da como una semilla que un día salvará una vida, una vida que de otra forma se perdería en el crimen.
Después de entregar un libro a un extraño, le dice que lea el primer capítulo sobre el precepto 1: “Cuida de ti Mismo”, en ese momento y lugar.
“¿Hay algo ahí con lo que estás en desacuerdo?”. pregunta Kelly.
“No, nada en absoluto”, es la respuesta invariable.
“Bien”, dice Kelly. “¡Entonces lee el resto del libro!”.
Kelly hace esto dondequiera que vaya. A los que le da el libro para que vuelvan, informan que encontraron cada precepto pertinente, dice. Luego piden más copias para sus amigos, vecinos y familiares.
Kelly empezó a incorporar El Camino a la Felicidad y sus anuncios de servicio público correspondientes (uno para cada precepto) en sus reuniones semanales de “Cambiando el Guión”. Diseñado para ayudar a devolver a la sociedad a los que están en libertad condicional mientras los mantiene fuera de las pandillas, las reuniones están ahora estructuradas en torno a un único precepto: “Sé Digno de Confianza” que el grupo examina en su vida y lo usa para iniciar un debate sincero.
“El Camino a la Felicidad me ha permitido tener diferentes temas que pueden ser aplicados y aceptados por cualquier persona con la que hablo y pertinentes a cualquier tipo de cosas por las que están pasando en sus vidas”, dice Kelly.
Kelly considera cada libro que da como una semilla que un día salvará una vida, una vida que de otra forma se perdería en el crimen.
Ronald Sloan, director retirado de la Oficina de Investigación de Colorado, también reconoce eso. Así lo puso por escrito en un reconocimiento al reverendo Kelly: “Siempre hay trabajo por hacer, pero como el libro que lleva su imagen en la portada, El Camino a la Felicidad, dice ‘Salvaguarda y Mejora Tu Entorno’.
“Ha llevado el mensaje de ese libro, desde cuidar de ti mismo hasta florecer y prosperar, para todos los ciudadanos de nuestra gran ciudad. Lo felicito por el trabajo que ha hecho este año, y en todos los años anteriores, pata hacer que esto ocurra”.
AYÚDANOS A CAMBIAR EL MUNDO
La Fundación de El Camino a la Felicidad Internacional trabaja para revertir la decadencia moral de la sociedad restableciendo la confianza y la honestidad, por medio de una amplia distribución de los 21 preceptos. Las donaciones apoyan la producción y distribución del librito de El Camino a la Felicidad y del material del plan de estudios.