LA PROSPERIDAD REGRESA A NEPAL
El concurso por el Premio para la Prosperidad de Nepal involucra a la juventud nepalesa mientras enseña los preceptos de El Camino a la Felicidad.
Enclavada en el Himalaya, Nepal es una tierra de antigua cultura y espiritualidad. Ocho de las montañas más altas, incluyendo la más grande, el monte Everest, tocan el cielo de Nepal, flanqueado por China y la India. Es el hogar de Lumbini, el lugar de nacimiento de Gautama Buda, fundador del budismo.
Sin embargo, a pesar de su rica herencia, Nepal es hoy una de las naciones más pobres del mundo, sufriendo de una disminución de los valores morales debido a un sistema educativo inadecuado y al desempleo, ambos señales de un futuro sombrío para su gente.
Rocco Lanatà, un defensor de El Camino a la Felicidad, primero llegó a Nepal por invitación de Mahesh Kunwar, ex Subsecretario de Educación de Nepal y Presidente de la Sociedad Filantrópica de Nepal. Kunwar estaba buscando soluciones para mejorar su tierra natal, y después de ver un evento en línea de El Camino a la Felicidad que Lanatà había organizado, supo que había encontrado a un socio perfecto para sus planes para cambiar la faz de Nepal.
Los dos hicieron un acuerdo de colaboración, y al final del 2013 inició un proyecto para entrenar a los militares después de que el Comandante General de la Fuerza Armada de la Policía revisó El Camino a la Felicidad y simplemente dijo: “Lo quiero”. También se llevaron a cabo seminarios para doctores, enfermeras y monjes budistas en Lumbini.
Pero para cambiar el futuro de Nepal, necesitaban llegar a los jóvenes. Con ese fin, se llevaron a cabo reuniones en el 2016 con el Ministro de Desarrollo Urbano, el General de las Fuerzas Armadas de Nepal y el Presidente de la Organización de Escuelas Privadas e Internados de Nepal. Esto inspiró planes que ayudarían a lograr el sueño de una persona de un Nepal más fuerte y más próspero brindando a los jóvenes la guía de principios morales de El Camino a la Felicidad.
Como lo expresó el Ministro de Desarrollo Urbano: “Desde el fondo de mi corazón recomiendo encarecidamente para el mayor beneficio de la gente de Nepal adoptar El Camino a la Felicidad, cuya gran distribución persigue la paz, la seguridad y la prosperidad para nuestra hermosa nación”.
Así nació el premio para la prosperidad de Nepal que se implementará en el año escolar 2017-2018. “Un concurso para las escuelas de Nepal que se basa en la aplicación de un precepto de El Camino a la Felicidad”, explicó Lanatà.
“Desde el fondo de mi corazón recomiendo encarecidamente para el mayor beneficio de la gente de Nepal adoptar El Camino a la Felicidad, cuya gran distribución persigue la paz, la seguridad y la prosperidad para nuestra hermosa nación”.
Lanatà y Kunwar introdujeron el concurso con dos seminarios de capacitación para 346 maestros y directores, que después volvieron a sus escuelas con el librito de El Camino a la Felicidad en las manos para entrenar a más maestros. Después del entrenamiento, la entrega empezó de inmediato con los estudiantes eligiendo un precepto de El Camino a la Felicidad y la creación de proyectos para poner en práctica su aplicación en la vida. Los estudiantes mayores eligieron el precepto 4 “Ama y Ayuda a los Niños”. Para ponerlo en práctica se emparejaron con los estudiantes más jóvenes y les ayudaron con sus tareas escolares. Los estudiantes de la escuela Shikshalaya de Nepal aplica el precepto 16 “Sé Laborioso”, limpiando el patio de su escuela que estaba desordenado debido a un proyecto de construcción abandonado. Lo limpiaron, lo ordenaron y lo pusieron en buenas condiciones otra vez.
Al final del 2018, cada director de escuela preparará un DVD que contenga evidencia de sus actividades en la implementación de los preceptos de El Camino a la Felicidad que fueron elegidos. Incluirá un informe breve, historias de éxito, fotografías y vídeos.
Tres ganadores serán elegidos, pero de hecho, todos los participantes serán ganadores, porque en el proceso del concurso se les inculcan valores morales esenciales a la juventud de Nepal de una manera divertida y atractiva. Una fuerte estructura moral se convertirá en la fundación para el futuro: un Nepal floreciente y próspero.
AYUDA A RESTAURAR LA CONFIANZA
La Fundación Internacional de El Camino a la Felicidad trabaja para revertir la decadencia moral de la sociedad al restablecer la confianza y la honestidad a través de la amplia distribución de los 21 preceptos. Las donaciones apoyan la producción y distribución del librito de El Camino a la Felicidad y del material del plan de estudios.